windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Ideario

Escritos de José Figueres Ferrer

Así nacen las Palabras y los Cuentos

Relacionados

Raíces del Partido Liberación Nacional José Figueres y la Justicia Social
Raíces del Partido Liberación Nacional
Autor: Daniel Oduber Quirós
PdfLibro Completo (Pdf)
José Figueres y la Justicia Social
Autor: Tomás Guerra
PdfLibro Completo (Pdf)
La Generación del 48 Los 8 años
La Generación del 48
Autor: Hugo Navarro Bolandi
PdfLibro Completo (Pdf)
Los 8 años
Autor: Alberto Cañas Escalante
PdfLibro Completo (Pdf)
 
Galería de frases

 
Ideario don Pepe

Ideario

“El Instituto Costarricense de Electricidad es la expresión de una filosofía, la expresión de una aspiración nacional…”

— José Figueres Ferrer

“Nuestra satisfacción es ver a 180.000 estudiantes en las aulas (en lugar de los 100.000 que había en 1948) y gastar cada día más en leche y en salud.”

— José Figueres Ferrer

“Tan pronto como terminó la guerra, buen número de gentes acomodadas se resintieron porque cumplimos nuestras promesas de justicia social. Tal vez habían creído que esas promesas eran solamente buenas para hacer discursos.”

— José Figueres Ferrer

“… cuanto más se invierta en educación y salud, en mejorar al ser humano, más efectivo será el desarrollo económico.”

— José Figueres Ferrer

“La paz social sólo se puede lograr por la justicia, que es difícil de determinar, y por la educación que requiere tiempo y paciencia. No hay fórmulas mágicas.”

— José Figueres Ferrer

“Nuestras sociedades muestran aún tan poca solidaridad interna, que a medio kilómetro del mal oliente tugurio puede florecer una comunidad relativamente próspera, sin saber nada del harapo de la llaga.”

— José Figueres Ferrer

“Voy a designar el fenómeno extraño que estamos viviendo en Costa Rica, de dos tercios de la población tranquilos y hasta prosperando inadvertidos, en plena crisis del otro tercio, con un nombre que tomo prestado de otra disciplina, no de la Economía: la Traslación de la Pena.”

— José Figueres Ferrer

“¡Qué importa dice el padre cuando el muchacho va a la cárcel! ¡Qué importa dice la madre cuando la niña aparece en mal estado! Nada les preocupa, nada les puede preocupar a los vencidos.”

— José Figueres Ferrer

“… yo deploro que los pueblos de América Latina, a través de unos cuantos exaltados venezolanos, hayan escupido a un funcionarios digno (Richard Nixon) que representa a la más grande nación de nuestro tiempo. Pero debo hablar con franqueza, y hasta con rudeza, porque creo que la situación lo demanda: los pueblos no pueden escupir a una política exterior, que es lo que ha querido hacer. Y cuando han agotado todos los medios posibles de convencimiento, el último recurso que les queda es escupir.”

— José Figueres Ferrer

“Nosotros no estamos pidiendo regalos, excepto en alguna emergencia. No estamos escupiendo gente por dinero… Lo que deseamos es que se nos pague con justicia el sudor de nuestro pueblo, el jugo de nuestro suelo…”

— José Figueres Ferrer, Discurso pronunciado ante la Comisión de Relaciones exteriores del Congreso de EE. UU., el 9 de junio de 1958-

“Esta injusticia contra nuestros pueblos, y esta actitud suicida contra vuestro propio crecimiento, se sigue practicando en nombre de uno de los lemas empedernidos “comercio libre”. Sin embargo, este lema desaparece cuando algunos de los productos latinoamericanos necesitan pasar por las aduanas de los Estados Unidos.”

— José Figueres Ferrer, Discurso pronunciado ante la Comisión de Relaciones exteriores del Congreso de EE. UU., el 9 de junio de 1958.

“Cada vez que tratamos de estabilizar nuestros precios a un nivel que nos permita vivir y progresar, se nos tilda de “socializantes”, “rosados” o lo que esté de moda. Lo respetable es el “mercado libre”, con alternativas de hambre y de fiesta para nuestros pueblos, pero con mucha más hambre que fiesta.”

— José Figueres Ferrer

“La austeridad no significa un poco menos de mantequilla para la gente que no puede comprar mantequilla. La austeridad, impuesta a la América Latina, por razones monetarias suele significar el empeoramiento de las tensiones sociales, la pérdida de prestigio de los gobiernos democráticos, el caos, y la vuelta de las dictaduras.”

“La mayor causa (aunque no la única) del subdesarrollo de nuestras Repúblicas es la falta de equidad del comercio con el mundo industrial. Debiera establecerse como principio universal que, cuando un número de pueblos comercian entre sí, probando su recíproca dependencia, todos tienen derecho a igual compensación por su trabajo y por sus recursos nacionales.”

— José Figueres Ferrer

“No somos localistas. Pero nos negamos a entregar a compañías privadas extranjeras el control de nuestros servicios públicos, que constituyen un sector importante de nuestra soberanía económica, y que no deben ser objeto de lucro sino de bien común.”

— José Figueres Ferrer

“… nos resiente la pretensión de algunas especulaciones que aseguran tener por motivo en sus inversiones extranjeras el mejoramiento económico de nuestros países. Un poco más, y se considerarán filántropos. El único objeto en la mayoría de los negocios es ganar dinero, y nuestro desarrollo económico es solamente una dudosa consecuencia. Desconfiamos de las gentes que dicen estar dispuestas a “correr riesgos”. Lo que quieren son “negocios gordos.”

— José Figueres Ferrer

“El país nunca podrá realizar una reforma social sobre bases de ignorancia.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956

“Por encima de la consideración de fronteras, debe estar el respeto a la dignidad del hombre… el atraso institucional de cualquier pueblo es un comienzo que resta efectividad al esfuerzo general por la elevación humana.”

— José Figueres Ferrer

“Los vicios que se infiltran en toda organización humana, como las yerbas en todo huerto, deben limpiarse periódicamente, o constantemente. Los errores de la inexperiencia deben corregirse; los bríos espirituales, renovarse; los aciertos, duplicarse.”

— José Figueres Ferrer

“Toda corrupción viene de arriba. Es pretexto pueril de quienes dan el tono, fingir que solo siguen el compás. En las virtudes cívicas, los hombres responden al estímulo: si ennoblecedor, se yerguen; si enervador, se postran; si corruptor, se prostituyen.”

— José Figueres Ferrer, Palabras Gastadas, 1942

“La abundancia de facilidades educacionales o culturales, debería ser el objetivo final del desarrollo económico.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956.

“Nuestro interés es eliminar la pobreza, pero al mismo tiempo podemos estar pendientes del desarrollo cultural del país, pues no debemos llegar a ser una sociedad de la abundancia sin el cultivo del espíritu.”

— José Figueres Ferrer, San Marcos de Tarrazú, octubre de 1973.

“Los costarricenses de nuestro tiempo hemos prestado bastante atención a la enseñanza, pero muy poca a la cultura superior, al cultivo de las ciencias y las artes. Necesitamos más música, más pintura, y escultura, más filosofía, más poesía, más literatura.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956

“Si escogemos el otro camino, el que va hacia arriba y conduce a la montaña, nuestro trabajo hará que allí florezca, sobre las ruinas del presente, una vida superior.”

— José Figueres Ferrer

“¿Cuantos espíritus selectos se han perdido y se están perdiendo todavía en nuestro pueblo y en nuestro tiempo por falta de la oportunidad educacional?”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956.

“La Abundancia de facilidades educacionales, culturales y de normativas, debiera ser el objetivo del desarrollo económico, y la igualdad de oportunidades de mejoramiento individual debiera ser el móvil principal de las luchas sociales.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956.

“Todos sabemos que las estrellas no se alcanzan con la mano, pero todos debemos convenir en que los hombres, y las asociaciones y las naciones necesitan saber con exactitud a cuál estrella llevar enganchado su carro, para poder discernir; en las estructuras del camino, cuáles sendas conducen adelante, cuáles son simplemente desviaciones, y cuáles los conducirán hacia atrás.”

— José Figueres Ferrer

“Para quienes creemos en la civilización democrática, y en su capacidad de mejoramiento evolutivo, la mayor amenaza está en nuestra propia ceguera.”

— José Figueres Ferrer

“El día que terminemos la guerra contra la mala fe, iniciaremos una nueva guerra: la guerra contra la pobreza.”

— José Figueres Ferrer, Segunda Proclama de Santa María de Dota, 1948.

“El bienestar material puede ser, y debe ser, objeto de sobrio disfrute, e instrumento de cultura, de perfeccionamiento, de plenitud espiritual.”

— José Figueres Ferrer

“… cumplir con el deber no es solamente trabajar para tener que comer o para tener como comprar. Cumplir con el deber es trabajar y producir para todos nuestros iguales. El día que cada trabajador entienda que lo que hace debe hacerlo mejor para el bien propio y el de todos los demás, y sienta con ello gusto y alegría, el mundo habrá cambiado.”

— José Figueres Ferrer

“Debe adoptarse un espíritu solidario entre pueblo y pueblo, entre hombre y hombre, que haga inadmisibles los extremos de pobreza y de riqueza.”

— José Figueres Ferrer

“… Ahora más que antes, debemos servir, servir con el esfuerzo mientras estemos aquí, para que merezcamos después, en humilde medida, servir con el recuerdo.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano. 1956, pág. 279

“Yo juro que algún día, sea mañana, sea dentro de meses o de años, al levantarse el sol sobre el oriente patrio volverá a alumbrar, para regocijo nuestro y para aliento de las demás naciones, el espectáculo grandioso de la Segunda República de Costa Rica.”

— José Figueres Ferrer, 1944

“Está demostrado que las cosas imposibles para hacerlas posibles lo que hay que hacer es: hacerlas.”

— José Figueres Ferrer, 1948

“La posición moral que Costa Rica ocupa, como país de libertades, de respeto a la dignidad humana, de gobierno representativo, no debe perderse jamás. Para preservar esta posición se necesita el concurso diario de todos; ya seamos funcionarios o ciudadanos privados. Somos un país pequeño, y esa posición moral es nuestra única riqueza.”

— José Figueres Ferrer, 1956

“La humanidad avanza de noche y a tientas, mientras la luz sólo alumbra el camino ya pasado.”

— José Figueres Ferrer, 1962

“Que ningún gobierno de la revolución ansíe quedarse en el poder sin la formalidad de un honesto mandato popular. Que quienes hemos alcanzado el gobierno con las armas, estemos siempre dispuestos a dejárnoslo quitar con los votos. Las revoluciones, si son positivas, se reafirman en la oposición.”

— José Figueres Ferrer, 1959

“Entiendo por libertad todas las normas tendientes a elevar la dignidad del hombre. Esta necesidad no se discute; se siente o no se siente.”

— José Figueres Ferrer, 1943

“Propongámonos, pueblos americanos, llevar una vida de alta calidad con un ingreso económico modesto. No seamos como los simios. No imitemos a las sociedades ricas de hoy, que a veces se sienten más frustradas cuanto más logran producir.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“El peón es el interprete sin diccionario entre la tierra y el hombre; entre misterio y misterio.”

— José Figueres Ferrer, 1982

“Una intervención sana, ejercida por organismos internacionales genuinamente democráticos y de criterio definido, es más jurídica y más humana que la indiferencia ante el incendio de la casa del vecino, o que la complicidad de las naciones que dan respaldo moral a los regímenes despóticos.“

— José Figueres Ferrer, 1949

“Los pueblos pobres son los corderillos en el altar de la libre competencia.“

— José Figueres Ferrer, 1958

“Socialismo es la aspiración hacia un orden económico en que cada cual da el máximo de sus capacidades en la producción organizada de menesteres, a cambio de normas de vida tan elevadas como permitan la riqueza acumulada y el producto cotidiano del trabajo general.“

— José Figueres Ferrer, 1942

“El ejercicio del gobierno suele consistir en una continua selección del menor de los males.“

— José Figueres Ferrer, 1956

“No habrá manera de desarrollarnos y salir de la pobreza mientras los pocos negocios grandes de nuestro medio se entreguen a las economías foráneas y nosotros nos quedemos con sólo negocios de pobre, mientras en vez de ser propietarios de nuestro propio país nos convirtamos en un ejército de empleados del exterior.“

— José Figueres Ferrer, 1967

“Las armas dan la victoria, sólo las leyes pueden dar libertad.“

— José Figueres Ferrer, 1948

“La Social Democracia no es una fórmula simple, como las dictaduras. Es difícil de entender, porque contiene conceptos éticos. Es una actitud humanista. Su objetivo es procurar que se satisfagan, con el trabajo de todos, las necesidades de todos, en comida y techo, ropa y trabajo, educación y salud; y paz social. Todo sin sacrificar la libertad.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“Para ser independiente hay que ser competente.”

— José Figueres Ferrer, 1943

“Toda mejora en nuestro país debe comenzar en las aulas. Y si por alguien peleamos en especial -en nuestra lucha por la cultura nacional- fue por los niños de los trabajadores a los cuales debemos educar en la escuela democrática, de verdadera justicia social, exenta de toda demagogia comunizante.”

— José Figueres Ferrer, 1948

“La distancia geográfica entre las oficinas técnicas y los tugurios puede ser de un kilómetro, pero la distancia humana es de mil kilómetros.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“Los centroamericanos debemos adquirir esa visión de largo plazo, esa idea de permanencia. Nos falta madurez espiritual. Como pueblos adolescentes, creemos todavía que 20 años son un periodo muy largo en la vida nacional. Somos agricultores, acostumbrados a esperar; sabemos que la naturaleza no da saltos; aguardamos las lluvias a su tiempo; y las cosechas al año siguiente; pero la siembra que se hace a una generación vista, nos parece un cultivo demasiado lento.”

— José Figueres Ferrer, 1955

“Es inconveniente y hasta irrealizable, que un hombre y una nación determine lo que es mejor para toda la humanidad.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“La libertad es un sentimiento; es gozo del corazón cuando rigen en la vida los dictados preclaros de la mente; cual la salud, no se aprecia hasta que se ha perdido; cual la belleza, se aprecia más cuanto mejor se la conoce.”

— José Figueres Ferrer, Palabras Gastadas, 1942.

“Los errores de la inexperiencia deben corregirse; los bríos espirituales, renovarse; los aciertos duplicarse. Esto requiere tanto la madurez de las gentes adultas como el empuje renovador de los jóvenes estudiosos.”

— José Figueres Ferrer, 1948

“Debería establecerse como principio universal que, cuando un número de pueblos comercian entre sí, probando su recíproca dependencia, todos tienen derecho a igual compensación por su trabajo y por sus recursos naturales.”

— José Figueres Ferrer, 1962

“Para que la pobreza y el desperdicio de capacidades no se transmitan de generación en generación, la Social Democracia procura hacer todo esfuerzo por ofrecer a la juventud Igualdad de Oportunidades.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“El cooperativismo es una respuesta democrática a los retos económicos y sociales de los varios sistemas que están en pugna hoy. Es una síntesis de lo mejor de cada sistema.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“Una cultura que gira alrededor del término dignidad, podría dar sal y color y nuevas metas y talvez alas, a una civilización que está en peligro de llegar en su marcha ascendente al Altiplano de la Abundancia sin saber volar.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“Los hombres sin organización son hombres sin poder.”

— José Figueres Ferrer, 1968

Es fácil jugar mirando hacia atrás. Si las cosas pudieran hacerse dos veces, si la historia fuera como el drama, donde cada acto se ensaya varias veces, todos seríamos mejores actores.

— José Figueres Ferrer, 1965

“Nuestro Ejército de Maestros que ha ganado la batalla por el sexto grado universal, que libra ahora la del noveno grado, debe ocupar también la vanguardia en la guerra por la nutrición nacional.”

— José Figueres Ferrer, 1972

“Una política externa inteligente, que mantenga inquebrantable nuestra adhesión a las causas nobles de la humanidad, entre las cuales está el principio de la soberanía irrestricta de las naciones pequeñas. Una política que garantice ampliamente las inversiones de capital extranjero en nuestra economía, asegurándose al mismo tiempo de que contribuyan a nuestro mejoramiento social, y de que no extraigan más riqueza que el legítimo interés del capital.”

— José Figueres Ferrer, 1943

“Si lo que fomentamos es una economía de propiedad distribuida, de muchos productores, que dé oportunidad a muchas aptitudes empresariales y que ofrezca empleo a muchos trabajadores, convienen la banca nacionalizada y el crédito de desarrollo.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“Los latinoamericanos somos mejores para luchar por la libertad que para administrarla.”

— José Figueres Ferrer, 1958

“El problema de las repúblicas latinoamericanas y otras naciones similares, es que se quieren beber la leche y comer la vaca al mismo tiempo.”

— José Figueres Ferrer, 1962

“El mal de la pobreza existe. Es imprescindible que le busquemos remedio. Pero en vez de un comunismo que encienda la lucha fraticida, queremos un espíritu social que nos una a todos en la lucha por la producción para todos.”

— José Figueres Ferrer, 1949

“Los países retardados no pueden aprender tecnología y administración sin propiedad.”

— José Figueres Ferrer, 1960

“Las victorias militares por sí solas valen poco. Lo que sobre ellas se construye es lo que importa.”

— José Figueres Ferrer, 1949

“Enseñar al subnutrido es sembrar en tierra seca. El comedor escolar y la huerta casera son tan necesarios como la escuela.”

— José Figueres Ferrer, 1966

“Los dogmas monetarios que tienden a desaprovechar recursos para evitar la inflación son frutos del desconocimiento de la época y de las actitudes clasistas, inconscientes, de quienes toman las decisiones económicas.”

— José Figueres Ferrer, 1973

“La economía de un país debe organizarse de manera que el capital acumulado por las empresas, entre a formar parte del patrimonio nacional, y siga sirviendo al desarrollo local.”

— José Figueres Ferrer, 1960

“Si nuestro sistema económico y político ha de sobrevivir, el día debe llegar en que el derecho a casa propia sea tan fundamental como el derecho al sufragio.”

— José Figueres Ferrer, 1970

“Es humano acostumbrarse pronto a lo bueno del presente, olvidar las angustias del pasado, levantar las aspiraciones y anhelar con impaciencia las venturas del incierto y esquivo porvenir.”

— José Figueres Ferrer, 1958

“La ayuda exterior nunca debe compensar la falta de equidad en los términos de intercambio.”

— José Figueres Ferrer, 1962

“América debe unirse en una sola economía y en una sola cultura. Deben desaparecer tres cosas: las dictaduras, la ignorancia y la pobreza.”

— José Figueres Ferrer, 1949

“El campesino costarricense no se sienta a llorar cuando se vuelca la carreta. Con más sabiduría que ciencia, con más diligencia que palabras, la para, la desembarreala y sigue.”

— José Figueres Ferrer, 1944

“Cuando las cosas van mal hay que luchar. Cuando van bien hay que emprender nuevas luchas.”

— José Figueres Ferrer

“La riqueza sin cultura es la madre de la vulgaridad y la degradación.”

— José Figueres Ferrer

“Queremos la mejor educación posible en todos los aspectos, para nuestros ciudadanos, aunque sabemos que esto implica una lucha a largo plazo.”

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano. 1956, pág. 273.

“No puede haber bienestar social con solo buenas intenciones, sin ingreso económico adecuado y estable.”

— José Figueres Ferrer, «La América de Hoy”, revista Combate, Julio Agosto 1959.

“Quienes somos herederos de un pasado valioso debemos enriquecer el presente con ideas que fructifiquen en un futuro aún mejor.”

— José Figueres Ferrer, Mensaje al país, 6 de enero de 1966.

“La formación de un hombre deber ser integral. Muchas aptitudes humanas afloran espontáneamente, pero necesitan cultivo, estímulo y ambiente para alcanzar su plenitud.”

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág 250.

“La inversión cultural debe ser más amplia, más general que la simple “asistencia técnica”.”

— José Figueres Ferrer, Mensaje presidencial, 8 de noviembre de 1953

“El desarrollo económico de un país, debe considerarse como un medio para la mejor formación de sus habitantes. A su vez, el rendimiento económico del trabajo del hombre, depende de su preparación y salud. La economía y la cultura son causa y efecto que mutuamente se refuerzan.”

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 464.

“Cuanto más se invierta en educación y salud, en mejorar al ser humano, más efectivo será el desarrollo económico.”

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 202.

“Esta debe ser, en nuestro siglo, la meta de todos nuestros esfuerzos, basados en el aprovechamiento de la ciencia, e inspirada en un sentimiento de solidaridad humana: producir suficiente riqueza para sufragar el costo de un alto nivel de cultura, de salud, de criterio moral, generalizado a todos los hermanos.”

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág. 251.

“Nuestra democracia ha llegado a un punto de madurez que obliga a los ciudadanos a asumir su responsabilidad en la marcha del país.”

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág. 61.

“La fuente de ingresos más saludable para cualquier nación, como cualquier persona, es la justa compensación por sus esfuerzos.”

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 430.

“Hasta los más nobles corceles, espoleados en exceso, se desbocan y se desbandan, si no se aplica a tiempo el freno de oro de la cultura.”

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág. 572.

“…Las discrepancias entre los hombres deben analizarse a la luz de la razón y no al calor de las emociones.”

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág. 190.

“Necesitamos más música, más pintura y escultura, más filosofía, más poesía y literatura”.

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano, 1956.

“Creemos en la libertad como el ámbito más favorable para el desenvolvimiento de la persona humana. Creemos en el respeto a la dignidad del individuo, como el pivote sobre el cual deben girar los mecanismos de la sociedad”.

— José Figueres Ferrer, Cartas a un ciudadano. 1956, pág. 38.

“Es fácil juzgar mirando hacia atrás. Si las cosas pudieran hacerse dos veces, si la historia fuera como el drama, donde cada Acto se ensaya varias veces, todos seriamos mejores actores”.

— José Figueres Ferrer

“La democracia es esencialmente eficiente porque es la suma de las inteligencias libres de sus miembros”.

— José Figueres Ferrer, Obras escogidas. 1997, pág. 36.

“El progreso económico es a la vez el resultado y la causa del progreso cultural”.

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 454.

“Marchamos hacia una Centroamérica integrada por la economía, por la cultura y el afecto fraternal; hacia un hemisferio americano espiritualmente unido por la igualdad de derechos y de niveles de vida; y hacia un nuevo mundo inconmovible, basado en el respeto a la dignidad individual de cada ser humano”.

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 165.

“Es alcanzar el bien común, el bienestar colectivo, lo que nos dará el contento de vivir, hará la grandeza de la Patria y la verdadera libertad del hombre”.

— José Figueres Ferrer, Escritos de José Figueres: Política Económica y Relaciones Internacionales. Pág 21.

“Una cultura nacional debe incluir, además del brillo que proporcionan las humanidades, toda la capacitación técnica necesaria para llenar las demandas de la sociedad actual. Una educación integral debe tender a formar el carácter moral del individuo, a infundirle el espíritu de responsabilidad, a estimularle el respeto a sí mismo. Una educación colectiva completa debe hacer de todo niño un buen ciudadano, si ha de subsistir en el mundo el régimen de vida democrático. Ahora bien; si examinamos los obstáculos que se encuentran en América para llevar a cabo una labor educacional, que nos redima en pocos años, llegaremos de nuevo a la conclusión de siempre: que son inseparables en nuestro medio el problema cultural, el problema económico y el problema político”.

— José Figueres Ferrer, José Figueres Escritos y Discursos, 1942-1962. 1986.

“Yo no sembré todo el bosque. Desde el amanecer, como el sembrador salí por las tierras de mi patria a plantar ideas, inspiración, ideales y mística. Las hicieron germinar el alma noble de esta patria y el suelo puro de este pueblo. Esa fue una revolución. ¡Ese fue el espíritu del 48!”.

— José Figueres Ferrer

“Las naciones que se desarrollan debieran aplicar desde un principio, junto con los instrumentos de acero de la producción del crecimiento económico, los frenos de oro de la sobriedad y la cultura”.

— José Figueres Ferrer, La Pobreza de las Naciones. 1973, pág. 231.

“Hombres y mujeres deben votar. Los que piensan de una manera, y los que piensan de otra. Los que están conformes con la actual orientación del país y los que desean cambiarla”.

— José Figueres Ferrer

“Un individuo, una familia, una empresa, un país no se enriquecen con lo que ganan o producen, sino con lo que ahorran y capitalizan”.

— José Figueres Ferrer

“La rectitud ciudadana es una satisfacción mayor que la que pueda dejar cualquier economía que se obtenga con vivezas de contrabandista”.

— José Figueres Ferrer

“Que cada uno vea que hay algo superior. Y que todos estemos contentos. Es alcanzar el bienestar común, el bienestar colectivo, lo que nos dará contento de vivir, hará la grandeza de la patria y la verdadera libertad del hombre”.

— José Figueres Ferrer

“… Para defendernos de la conquista militar y de la muerte, hemos hecho una tregua en nuestra lucha interna por los principios fundamentales. Hemos confirmado una vez más que antes de filosofar hay que vivir”.

— José Figueres Ferrer

“Solo la fuerza evita el ataque. Y la fuerza descansa en la pujanza económica. Y la pujanza económica es producto de la unión”.

— José Figueres Ferrer

“Vivimos una época de integración mundial. Deben desaparecer las grandes diferencias entre países pobres y países ricos. La paz y la fraternidad pueden ser estables entre iguales”.

— José Figueres Ferrer

“Una educación colectiva completa debe hacer de todo niño buen ciudadano, si ha de subsistir en el mundo el régimen de vida democrático”.

— José Figueres Ferrer

“Gobernar democráticamente, ejerciendo el Poder por delegación, es orientar el país hacia el logro de bienestar, de cultura y de moral a que sus ciudadanos aspiran”.

— José Figueres Ferrer

“Mi obligación es servir a todos los intereses generales del país para el presente y para el futuro, dondequiera que me encuentre”.

— José Figueres Ferrer

«Si uno no vive como piensa, termina pensando como vive».

— José Figueres Ferrer, Pobreza de las naciones, 1973

«La democracia sin propiedad, no es democracia».

— José Figueres Ferrer

«No quiero un ejército de soldados, sino de educadores».

— José Figueres Ferrer

«El sufragio es soberanía».

— José Figueres Ferrer

«Aquí no se arregla nada hasta que no se arregle todo».

— José Figueres Ferrer, 1947

“No puede haber libertad sin justicia social, ni justicia social sin libertad”.

— José Figueres Ferrer

“Es tan erróneo desperdiciar los recursos por temor a la inflación, como dejar de alimentar a todo un pueblo por miedo a la obesidad.”

— José Figueres Ferrer

“Costa Rica tiene gusto de champán y bolsillo de frijoles”

— José Figueres Ferrer
Compartir esto:

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.