El Espíritu del 48 El Espíritu del 48
Google  
 
Web www.elespiritudel48.org
 Libro Visitas >   Inicio    Presentación    Revolución    Imágenes    Invasión del 55    Multimedios    Ideario    Donar  

Libro de Visitas

Enviar Mensaje
 Enviar Mensaje 


Leer años anteriores
Leer años anteriorres

2013

Mi mamá cuenta que su madre siempre buscó a su hijo que desapareció en la guerra de 1948. ¿Cómo conseguir la lista de fallecidos o participantes del combate? Por favor ayuda. Gracias

Karol Gómez Monge
kmarlengm@gmail.com


Don Urbano Chaves Molina, que actualmente vive en Villanueva de Naranjito de Quepos, en la montaña pasando la quebrada Tocorí y vive en una pauperrima cobacha, es uno de los tantos y olvidados combatientes que lucharon por lo que hoy nosotros disfrutamos. El tiene una mención honorífica y fue condecorado con una medalla de oro; sin embargo está en el olvido para una vejez digna. No he podido localizar su nombre en los archivos nacionales. ¿Cómo hago para que él pueda asociarse a los ex-combatientes del 48 y buscar ayuda para que lo entrevisten y le den lo que merece como ex-combatiente? Yo creo que los están bien y con grandes honores deberían acordarse de ellos, ya que hasta el momento ninguno se ha preocupado por la suerte de este señor, está con aproximadamente 84 años, perdió un ojo y como lo dije antes en una "casa" llena de necesidades y pésimas condiciones de higiene, eléctricas y estructurales poco dignas de un ciudadano de cualquier clase o estrato social.

Jeannette Badilla Vargas
jbadilla07@hotmail.com

2012

Sr. Melvin Sáenz. En su testimonio ustede dice textualmente lo siguiente: "Muchas gracias don Víctor y le pido disculpas por mi omisión. Efectivamente, como Usted bien lo indica, Fructuoso Rodríguez fue otro de los mártires de Humboldt 7. Junto a José Antonio, Pepín Naranjo y Fructuoso, también participaron en el grupo de solidaridad de la FEU en Costa Rica durante la invasión mariachi somocista del 55, José Hidalgo Peraza, Juan Pedro Carbó, Rolando Cubela y Faure Chomón. Salud a los héroes y mártires".

Muy bello lo que escribe lo que expresa la hermandad entre los hermanos de Costa Rica y Cuba. Solo un detalle: FAURE CHOMON JAMAS ESTUVO EN ESA HEROICA EPOPEYA.

Dr. Hidalgo.
Cirujano Cardiovascular ll°
Mamagua, Nicaragua. Telefonos 83860655 y 89211862.
HIJO DEL INTERNACIONALISTA CUBANO JOSE HIDALGO PERAZA QUIEN COMBATIO JUNTO A USTEDES EN 1955 Y ESTA EN LA FOTO QUE ILUSTRA EL TESTIMONIO (El está a la extrema izquierda).

José Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com


Excelente Sitio. Mi Padre combatio en el 55 cuando la Invasión de Somoza. El era cubano y está en la foto donde ustedes ilustran la presencia Cubana en esa heroica batalla contra la invasion. En esa foto a la extrema izquierda esta mi papa, Hidalgo Peraza y están los también cubanos, José A, Echevarría, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbo Serbia, y Pepín Naranjo. Ellos eran miembros de la FEU que era la Federacion Estudiantil Universitaria de Cuba. No vinieron como miembros del llamado Directorio Revolucionario. En el Artículo de Melvín Saenz desgraciadamente se nombra a personas que jamas estuvieron, como un sujeto nombrado Faure Chomon quien jamas estuvo en esa gesta heroica.

Tengo fotos históricas en mi poder que no he podido entregarlas a ustedes a pesar de mi interés.

Saludos a todos. Mi papá fue el último sobrevivente cubano de aquella hermosa epopella internacionalista, y que Dios los bendiga a todos.

Managua, Nicaragua, Telefonos 83860655 y 89211862

José Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com


Buenas tardes a todos:

Un gran saludo a todos los simpatizantes del ideal revolucionario y de lucha social de don José Figueres Ferrer y de don Félix Arcadio Montero de quien soy Tataranieto. Saludos especiales al Movimiento Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia.

Un Gran Abrazo desde Venezuela.
Tel: +58-414-6986088

Jorge Félix Mena Istillarte
jorgefelixmena@gmail.com


Como nieto de dos excombatientes me siento muy de la historia que conllevo la guerra. Mi abuelo Manuel Hidalgo Hidalgo me cuenta que su participación en la guerra no fueron mas que pasiones, fríos y calores... y una balasera de una hora que termino al darse cuenta que se baliaban entre los mismos. De mi abuelo Carlos Azuola Castro (que en paz descanse) no se mucho mas que perdio a uno de sus mejores amigos en la guerra.

Sea cual sea las historia de ambos, esa llama en el corazón que los llevo a luchar por la Costa Rica en la que yo vivo hoy, se encendió en el mio y fue la herencia mas grande que me pudieron dejar. Le prometo hoy al recuerdo del 48 que mientras viva, ese espíritu seguirá en mi y nunca se apagará.

¡Viva pepe y vivan sus hombres!

Gabriel Hidalgo Azuola
gabohidazuol@hotmail.com


¡Los felicito! Por favor escríbanme para corregir un error en una foto. ¡Saludos cordiales!

Luis Daniel Gonzalez Aguiluz
s125whwit@gmail.com


Reviven los espíritus del 48 y del 55

Xinia Molina Ruiz/CAMPUS
xmolina@una.ac.cr

Con el propósito de impulsar una serie de acciones que reviva los Hechos Históricos de 1948 y 1955, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional está brindando apoyo a la Filial de Heredia de la Asociación Nacional de Ex combatientes.

Como parte de esta colaboración, se impulsará también una serie de acciones que buscan difundir en las generaciones actuales y futuras, los aspectos medulares y principios morales que justificaron las guerras de 1948 y 1955.

Según explicó Vladimir González Arias, presidente de la Filial de Heredia de la Asociación de Ex combatientes, esta colaboración representa una gran oportunidad para rescatar académicamente los conflictos bélicos de los años 48 y 55, donde intervinieron muchos héroes nacionales, que murieron en defensa de nobles propósitos, como fue la defensa del sufragio, entre otros.

“Vemos en esta alianza, un espacio muy propicio para involucrar a otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, que permitan luego gestionar una serie de acciones y actividades en el rescate de los acontecimiento bélicos”.

“La idea de rescatar en la memoria histórica una parte de la identidad del costarricenses resulta importante para la historia costarricense, no sólo por los héroes caídos, sino por los principios y valores que en esos momentos se tejieron”, dijo González.

Un ejemplo, fue el caso de Timoleón Morera Soto, hermano de jugador de fútbol de grata memoria, don Alejandro Morera Soto, quien murió defendiendo la libertad del sufragio el 13 de febrero de 1944. Igualmente, dijo González, es urgente rescatar los elementos y momentos vividos por muchos costarricenses que lucharon por el voto de la mujer, un hecho histórico que tiene un significado profundo en la democracia costarricense.

Los ex combatientes

Vladimir González, explicó que la Asociación Nacional de Ex combatientes, designada como José Ricardo Arias Araya, “don papi Arias”, como popularmente se le conoció, surgió con el propósito de enaltecer los valores cívicos y patrios, reafirmar las ideas de la honestidad administrativa pública y privada, la recuperación y permanencia de las libertades públicas, y la seguridad ciudadana.

Un aspecto fundamental de esta organización, dijo González, es la incorporación de los verdaderos ex combatientes, hombres y mujeres que estuvieron en estas gestas históricas.

Con el pasar de los años, a la Asociación Nacional de Ex combatientes se han ido incorporando los descendientes de éstos, así como amigos de la patria, con la idea de exaltar la valentía de estos beneméritos de la patria, además de fomentar valores y principios que definan al costarricense.

Esta labor, comentó González, se ha ido concretando con la creación de filiales en diversas zonas del país, al punto que en estos momentos se cuenta con 11 filiales, ha sido la Filial de Heredia la última en crearse.

La Filial de Heredia, indicó González, viene realizando una serie de actividades en los 10 cantones que conforman la Provincia de Heredia, entre éstas: misas de tropas, y mantenimiento de algunos monumentos y bustos de ex combatientes, así como otros proyectos, como la Cátedra de Hechos Históricos, que se espera funcione prontamente en la UNA.

Vladimir González Arias
gonari37@hotmail.com


Excelente, pero veo una publicación atribuida a quien se identifica como: el soldado Mora. Contiene afirmaciones disparatadas tales como, que: se pensaba invadir Nicaragua, que eran 10 mil soldados leales, que con el dinero dado a don Pepe (caso de los confites) que ni siquiera fue en esa epoca, sino años después, don Pepe, compró armas. Nombra aviadores de los 4 famosos Mustang, P 5I, a los que llama T 5I, que no manejaron nunca esos aviones. Habla de batallas aéreas, y mejor no sigo. ¿Cómo es posible que Diario Extra, publicara todo eso sin confirmarlo, y especialmente que lo incluyan en esta información.

Alvaro Cantero Valverde
Canteroalvaroyahoo@.com


¡Buenos dias! Desearía me brinden algún número de teléfono donde comunicarme con ustedes ya que mi abuelito fue excombatiente del 48 y necesita información.

Mariela Ramirez
mariramirez@aya.go.cr


Gracias Espiritu del 48, gracias don Pepe.

Si alguien de los que escribe conoce algún excombatiente en mi Pueblo Paraíso de Cartago que aún este vivo me puede ayudar a contactarlo es para un trabajo que estoy relizando sobre el 48, me pueden escribir a este correo.

Alarcon
lalarcon@mucap.fi.cr


Por aquí les comparto el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/93177053/FRIJOLES-CON-MANTECA

Juan Carlos Rodríguez Cordero
exergo@gmail.com


Los felicito y me da gran alegría de encontrarlos. Soy hija de don Guillermo Salazar Roldán, y en estos momentos estoy tratando de escribir sobre su vida. Tengo varias fotos y recortes de periodicos y se que Papi tuvo parte an ambas batallas.

Papi fue mandado a estudiar poco después de la revolucion a FT Leaveanworth, Kansas en julio, 1948. Alli conocio y se caso con mi Mami.

Regresó a su patria querida en Septiembre 1949 y fue fiel servidor en varios puestos: director de detectives, director de la Escuela Militar en Guadalupe; director de la Guardia Civil, Embajador a Honduras y a Cuba durante Batista y Fidel.

Desafortunadamente Papi murio y ando buscando colegas y amistades para relatar su vida y de su querida Patria a mis hijos y nietos.

Si Ud conocio a mi Papi, les agradeceria el favor de contarme sus relatos de él.

Favor de comunicarse a mi correo electornico: ginnyleblanc@gmail.com.

Virginia Salazar-LeBlanc
ginnyleblanc@gmail.com


¡Hola! Soy hija de don Miguel Castillo Marín, cuando mi papá contaba con escasos 15 años, participó de la guerra del 48, ya que era nativo de La Lucha y su familia fieles servidores del gran querido José Figueres Ferrer. Me gustaría mucho comunicarme ya que don Miguel siempre cuenta lo ocurrido con mucho amor y pasión. Actualmente mi papá tiene 78 años.

Maribel castillo Ortiz
marcast04@hotmail.com


¡Muy bueno sitio, saludos desde Brasil!

Simonete Rocha do Nascimento
simoneter@gmail.com


Debo de felicitarles por el trabajo de recopilación. ¡Me siento orgulloso de que aun existan costarricenses dispuestos a preservar nuestra historia!

Gran Trabajo, felicidades y Feliz día de la Toma de Cartago.

"Esta es la voz del Ejército de Liberación Nacional, transmitiendo desde la ciudad de Cartago. Magnolia floreció esplendorosamente. Cartago ha sido liberada. Esperad costarricenses. Pronto todo el país tendrá su libertad".

Pablo Solís Moraga
pablosolism@hotmail.com


Excelente página. Mis respetos a sus editores y a los héroes que hicieron que yo naciera en un país libre. Un comentario nada más: si el ejército fue abolido en el 49, por qué en las fotos de la invación del 55 aparecen combatientes con el uniforme militar del abolido ejército?

Saprissista Manudo
nada@yahoo.com


¿Qué opinión hay sobre el libro Para que la Patria no sea el silencio con las memorias de Alberto Lorenzo?

¿Cómo puedo enviarles unas fotos del 48 de mi hermanastro mayor?

josegabriel
gabrielteoria@gmail.com


Mi tío Honorio Ananías Rojas Córdoba siendo joven participó en este conflicto, desde entonces se desconoce su paradero, mi abuela vivió abrumada por este hecho, si alguien sabe qué paso con él les quedaré agradecida que me lo informen, sea cual sea la información, gracias.

marianela rojas baltodano
maroba67@hotmail.es


Muy bonito trabajo.

Eliander Cubillo Durán
mitozarc@yahoo.com


Historia de la Misa de Tropa en heredia de la Filial de Excombatientes Heredia Asociacion Nacional de Excombatientes 1948.

Una propuesta con relación a este importante patrimonio intangible religioso y laico, no solo herediano, sino Nacional.

Uno de los legados del Ejército Nacional que en la actualidad se conserva, es la llamada Misa de Tropa. Dentro de los estudios realizados, no se tiene una fecha exacta de su inicio y desarrollo en Costa Rica, aunque muy probablemente el mismo es herencia del Ejército de la Corona española, transmitido durante el periodo colonial.

En el caso de Heredia, citamos esta hermosa anécdota del señor Hernán Masís Herrera, quien fue músico en algunas de nuestras Bandas nacionales, entre ellas la Banda Nacional de Heredia, anteriormente Banda Militar de Heredia y hoy Banda de Conciertos de Heredia, del año 1957:

"Ya para 1957 fui aceptado en la Banda de Heredia, como músico de oboe. Para ese entonces el Director Musical de la banda era don Ricardo Pérez Ortiz, profesor de Música del Liceo de Heredia y miembro de la Sinfónica Nacional. Recuerdo con cariño la sonada misa de tropa que se celebraba los días domingo a las ocho de la mañana en la Parroquia de la Inmaculada en Heredia. A las siete y treinta de la mañana teníamos que estar los 30 músicos integrantes de la Banda Municipal, pulcramente vestidos para desfilar desde el Cuartel de Heredia hasta la Parroquia. El uniforme de los músicos era al estilo militar. Usábamos camisa blanca de manga larga y un pantalón oscuro o de color beige. Las denominadas “guerreras” eran unas chaquetas de lino o tela armi muy elegantes con botones dorados y labrados y hombreras con flecos. Se acostumbraba también llevar un kepis y en el brazo izquierdo el escudete de la Banda.

Por su parte, la tropa estaba integrada por 30 militares quienes estaban elegantemente vestidos y portaban su rifle. La tropa desfilaba desde el Cuartel, liderada por el comandante de turno. Le seguía la Banda de Heredia, la cual también se colocaba en fila y marchaban con paso firme hacia la parroquia. Al llegar al parque y antes de entrar a la iglesia, la tropa se colocaba en filas al frente y en posición de descanso esperaban a que la banda interpretara una pieza musical.

Posteriormente, la tropa hacía su ingreso al templo en el pasillo central y los miembros de la Banda permanecían cerca de la puerta principal del templo. A la Misa de Tropa podían asistir todos los que quisieran. En esa época, las misas se realizaban en latín y los músicos teníamos la oportunidad de intervenir en varias ocasiones con piezas musicales mientras el sacerdote celebraba de espaldas y en el altar mayor. Generalmente, durante la misa de tropa se ejecutaban cuatro piezas musicales. No obstante, la pieza más importante era aquella ejecutada en el momento de la consagración, lo que popularmente se conoce como “alzada”. Para esa ocasión era frecuente interpretar la pieza musical llamada “La Granadera” de compositor desconocido, mientras que un acólito o monaguillo agitaba el incensario y el humo cubría el ambiente y los miembros de la tropa permanecían en posición firme, después del grito del sargento.

Los miembros de la tropa, por su parte, de manera coordinada hacían gestos de saludo y reverencia con rápidos movimientos corporales y de armas. Una vez concluida la celebración, la tropa salía marchando de la iglesia y la banda se disponía a ubicarse en el kiosco para la celebración del concierto. Cada quince días, el concierto cambiaba de hora. De esta forma se celebraba la retreta a las 7:00 p.m., después de la misa de 6:00 p.m. Para las retretas, los jóvenes desfilaban por las calles y muchos de ubicaban alrededor del parque para escuchar el concierto.”

La presente información se encuentra en el sitio de internet de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, fechada la misma en el 2009.

Vladimir González Arias
gonari37@hotmail.com


Leer años anteriores
Leer años anteriorres

 Novedades   Mapa del Sitio   Estadísticas 

Copyleft © elespiritudel48.org Todos los derechos reservados
E-Mail: webmaster@elespiritudel48.org