windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

El Frente Norte


Don Pepe

El Frente Norte

Por Edgar Córdoba Núñez

Comisión Conmemorativa de la Revolución de 1948
Asociación Conmemorativa de la Segunda República
1998

PRESENTACIÓN

En los más destacados acontecimientos políticos y militares que han tenido ]ugar en la historia nacional, el pueblo ne San Ramón ha desempeñado un activo papel. Tan solo unos pocos años después de fundada su publación, en 1844, los ramonenses empuñaron las armas en defensa de la soberanía patria, durante ]a Campaña Nacional de 1856-57.

La guerra civil de 1948 no fue la excepción. Máxime si se considera a San Ramón como la cuna de sobresalientes protagonistas en tales hechos históricos, incluyendo al máximo caudillo del movimiento armado: José Figueres Ferrer. Así también, Francisco J. Orlich Bolmarcich, su hermano José Luis; Carlos Luis Valverde Vega -primera víctima de la violencia- y sus hermanos Rodrigo y Fernando.

El entonces diputado opositor a la anulación de las elecciones que favorecieron a Otilio Ulate Blanco, don Francisco J. Orlich B., al mando de un puñado de hombres, atacó a las fuerzas del gobierno en la ciudad de San Ramón, el día 12 de marzo de 1948 a las siete de la noche. De esta manera, dio inicio al rompimiento de las hostilidades e hizo eco del plan liderado por Figueres, el cual tuvo sus preámbulos ese mismo día en San Isidro de El General y La Sierra.

Para tal efecto, Orlich se había establecido con anterioridad en su finca La Paz, ubicada varios kilómetros al norte de la ciudad de San Ramón, sede del llamado Frente Norte, donde posteriormente fue fundado el Partido Liberación Nacional.

A medio siglo dc ocurridos los hechos, es muy poco lo escrito o conocido acerca de la guerra civil en lugares como San Ramón. El hecho de no haber sido escenarios tan violentos, como si sucedió con San José, Cartago, Limón o San Isidro del General, es probablemente la explicación. De ahí que, el mayor valor de este breve trabajo con carácter TESTIMONIAL realizado por Edgard Córdoba Núñez, radica en el intento por llenar ese vacío de información y conocimiento.

Si bien el señor Córdoba solamente pudo participar activamente en los inicios del levantamiento armado dado que, sufrió la cárcel a causa de pertenecer a los alzados en armas, su crónica recoge sucesos interesantes que contribuyen a escribir esa página inédita de la historia en una región específica del país: el occidente del Valle Central.

El gran interés de don Edgard por la historia de Costa Rica en general y de su ciudad natal en particular, lo impulsó a darnos su punto de vista sobre los acontecimientos y con ello ayudar a formarnos una mejor idea de lo sucedido hace cincuenta años.

COMISIÓN CONMEMORATIVA DE LA
REVOLUCIÓN DE 1948
ASOCIACIÓN CONMEMORATIVA DE LA
SEGUNDA REPÚBLICA

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.